Asesoria fiscal y laboral Sevilla: CANTOS CONSULTORES - asesoria fiscal sevilla

Cantos Pereira Consultores
TL. 954 44 00 50
Vaya al Contenido

Nuevo sistema de gestión del IVA EL SII

asesoria fiscal sevilla
Publicado por en asesoria fiscal en Sevilla ·
 
A partir del 1 de Julio 2017 la AEAT implanta un nuevo sistema de gestión del IVA denominado Suministro Inmediato de Infomación (SII), se trata de un cambio de sistema en la gestión del impuesto que consiste básicamente en que los contribuyentes afectados deberán llevar los libros de registros de facturas RECIBIDAS y EMITIDAS directamente en la WEB de la AEAT.
 
Este sistema está llamado a implantarse para todas las empresas a corto plazo.
 
Esto significa que la información referente al IVA nace cruzada prácticamente en su totalidad, piensen que cuando facturen a una empresa obligada al SII la AEAT tendrá conocimiento de su factura y en especial hará cruces en base fecha, número ,serie de factura y cif.
 
De esta forma la AEAT podrá controlar la utilización de varias series de facturas, saltos de facturas, utilización incorrecta de facturas rectificativas, etc.. No solo controlarán nuestras facturas emitidas a través de las empresas adheridas al SII, también controlarán nuestras facturas recibidas, basta pensar que el 80% de la facturación por IVA corresponde a grandes empresas que comunicaran los datos de sus clientes con nombre y apellidos y todo lujo de detalles.
 
Es decir todas las grandes empresas comunicarán en tiempo real la facturación de sus clientes y las facturas recibidas, lo que supone el control de más del 80% de la facturación del país.
 
Ventajas
 
Todas para la AEAT, ninguna para el contribuyente que pretenda ocultar alguna factura
 
 
Como curiosidad el contribuyente podrá contrastar la información de sus Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema.
 
El principal Inconveniente es que resulta obvio que se trata de una carga administrativa, prácticamente inasumible, que deja a las empresas españolas expuestas una vez más a la merced de una AEAT insaciable.
 
 
Como destacable podemos comentar que:
 
1.      Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.
 
2.      Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA.
 
3.      El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.
 
4.      Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
 
5.      Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
 
6.      Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
 
7.      Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
 
8.      Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días  los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.
 
 
Los contribuyentes obligados al SII (y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo) deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (en el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales).
 
Podrán presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo que viene siendo habitual..
 
La entrada en vigor de este sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) es el 1 de julio de 2017.
 
Dada la infraestructura técnica necesaria para gestionar el volumen de información de que se va a disponer a través de este sistema, durante el primer semestre de 2017 se han programado pruebas piloto en las que está previsto participen un número representativo de empresas con el apoyo de las principales empresas de software que operan en territorio nacional y lo que no se ha previsto es no sancionar.



Votar: 0.0/5
Av las Ciencias 55 Local (41020 Sevilla) Tl. 954 44 00 50 - info@cantosconsultores.es
Regreso al contenido